martes, 1 de mayo de 2012

Medios alternativos y la promoción y defensa de los derechos humanos ambientales (2da. parte)


Los medios alternativos orientados hacia el fortalecimiento de una conciencia sensibilizada en lo ambiental, en la actualidad, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer; por lo que cumplen entre otras con las siguientes funciones:
Ø  Función orientadora: Que permita dirigir las acciones de las sociedades hacia los objetivos planteados (la comprensión del ambiente como derecho humano, así como la conservación y protección del mismo, en vista de ser eje transversal para otros derechos).
Ø  Función valorativa. Permitiendo el reconocimiento de valores fundamentales de las comunidades, a la vez que permita reconocer las debilidades comunitarias, aquellos obstáculos que se puedan presentar y las oportunidades para superarlos (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas  –matriz FODA-).



Ø  Función crítica. Establecer comparaciones entre la realidad y el ambiente ideal, partiendo de un diagnóstico.
Ø  Función esperanzadora. Existe la necesidad de imaginar espacios en mejores condiciones ambientales que el que nos rodea, entonces así también visualizaremos las acciones, para que éstas sean orientadas en dirección de ese deseo de una mejor calidad de vida a través del contacto íntimo con la naturaleza.



En este orden de ideas, es de suma importancia generar espacios de reflexión para que sean efectivas las funciones de los medios alternativos dentro de la sociedad venezolana, por lo que se hace necesario:
  • Consolidar espacios abiertos a la reflexión y debate permanente en el marco de la construcción del socialismo desde las comunidades, enfocados a la defensa y promoción de los derechos humanos ambientales. Donde estos espacios no solo sean para informar sobre lo que se hace o toca hacer, sino también que permitan repensar lo que se ha hecho, proponer aspectos que deben convertirse en espacios de protagonismos reales del pueblo, para lograr un cambio significativo de conciencia en busca de la consolidación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
  • Sentar las bases de los medios alternativos en las experiencias, generando una ruptura de la educación en cuatro paredes y asumiendo al ambiente como eje transversal de los derechos humanos, mediante el desarrollo de actividades basadas en la educación ambiental no formal.
  • Crear desde cada individuo y desde cada contexto de las comunidades, la transformación de sus realidades basadas en el reconocimiento de sus saberes y haceres en el ámbito ambiental.
  • Planificar, ejecutar y evaluar estrategias de articulación entre las distintas redes comunitarias, para generar un espacio de articulación no discriminatorio y horizontal en cuanto a la participación protagónica y al territorio; con el fin de unificar las acciones en pro de la promoción y difusión de los derechos humanos ambientales.
  • Comprender que existe una corresponsabilidad (responsabilidades compartidas y rotativas), que ha de apuntar al crecimiento de las organizaciones populares y el liderazgo colectivo, así como al trabajo concreto, real y solidario que sus participantes impulsan en busca de una mejor calidad de vida mediante la valoración, respeto y defensa de los derechos humanos ambientales como eje transversal de los derechos humanos.
  • Comprender que la realidad de muchos países así como la de Venezuela, muestran una problemática social que en su mayoría es propiciada por los efectos que genera la acción humana sobre el ambiente, lo que exige una fuerte defensa de los valores y derechos humanos, tomando como eje transversal los derechos humanos ambientales, y así propiciar un clima favorable para mejorar las relaciones de los sujetos con su entorno, ya que solo de esta manera se podrá garantizar una mejor calidad de vida, creando maniobras mancomunadas para generar herramientas que permitan el saneamiento y la recuperación de espacios degradados, así como la protección y mantenimiento de aquellos espacios que puedan ser vulnerados por consecuencia de la actividad humana.
Kindy

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